Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11674/2092
Título : Condiciones iniciales para una política de desarrollo y del medio ambiente. Un enfoque a partir de los derechos concretos a la vida
Autor : Hinkelammert, Franz J. (Franz Josef), 1931-
Mora Jiménez, Henry
Materias : Desarrollo económico
Políticas de desarrollo
Desarrollo humano
Desarrollo sostenible
Derechos humanos
Competitividad
Economic development
Development policy
Human development
Sustainable development
Human rights
Competitiveness
Palabras clave: Empleo y distribución del ingreso
Criterios de decisión económica
Tasa de crecimiento económico
Fecha de publicación : 2008
Resumen : En este ensayo se pretende analizar, críticamente, un aspecto que consideramos crucial en toda propuesta de desarrollo, ya sea que éste se entienda como “desarrollo económico”, como “desarrollo humano sostenible”, o como desarrollo a secas: los criterios formales de decisión y sus correspondientes marcos categoriales. Estos criterios se insertan necesariamente en un sistema de coordinación del trabajo social, y condicionan los fines y metas de la acción. Además, lo hacemos teniendo especialmente en cuenta aquellos rasgos estructurales del subdesarrollo capitalista que creemos necesario enfrentar y superar en toda propuesta de desarrollo: el desempleo, las desigualdades sociales y regionales, la exclusión social y la destrucción del medio ambiente. El análisis presupone una imagen del ser humano que concibe a éste como un sujeto de derechos concretos a la vida, imagen que parte del trabajo humano en el conjunto de la división social del trabajo, y por tanto, de un sujeto en comunidad. Adjudica al ser humano determinados derechos a la vida que tienen que impregnar a la sociedad entera para que pueda ser realmente una sociedad libre.
Descripción : Archivo personal de Franz Hinkelammert
This paper attempts analyze, in a critical way, a crucial issue concerning every development proposal: the formal criteria of decision and their respective theoretical frameworks, either we talk about economic development, human development or just development. These criteria are necessarily inserted in a social labor coordination system and they determine those ends and goals of action. Moreover, we emphasize those structural features from capitalist underdeveloped countries that are urgent to face and overcome: unemployment, social and regional inequalities, social exclusion and environment destruction. We conceive the human being as a person with concrete rights deriving from his position in the whole of social labor division, and therefore, from his position in a concrete social community. Every society, in order to be a free society, must assign these concrete rights of live to every human being.
URI : http://hdl.handle.net/11674/2092
ISSN : 0252-9521
Licencia de uso: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/
Aparece en las colecciones: Libros y artículos con otros autores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Condiciones iniciales.pdfp. 55-71155.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.