Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11674/3822
Título : Aplicación de Lean Six Sigma para la reducción de costos operativos en la industria restaurantera
Otros títulos: CONIA, Congreso de Ingeniería y Arquitectura 2019. “Hacia la Innovación y el Cambio Tecnológico, para un desarrollo sostenible”
Autor : Cruz, Diana
Palabras clave: Restaurante
Reducción de costos
Lean Six sigma
Fecha de publicación : abr-2020
Resumen : En los últimos años ante la creciente presión por incrementar su competitividad empresarial, las compañías han implementado iniciativas Lean Six Sigma (LSS) para mejorar su desempeño y la satisfacción de sus clientes. El presente artículo describe un caso de implementación de LSS para la reducción de los costos asociados a porciones sobrantes en una mediana empresa que ofrece servicios de cafetería corporativa y cátering. Con seis puntos de venta, la compañía reportaba costos anuales cercanos a $8,000.00 en porciones sobrantes de alimentos para almuerzos. Se identificó que cinco familias de productos (aves, cárnicos, pastas, ensaladas y rellenos) contribuían al 80% de estos costos, con sobrantes promedio semanales entre 10.2% y 27.32%. Se aplicó la metodología DMAIC (Definir- Medir – Analizar – Implementar– Controlar) para analizar los procesos primarios de la cadena de valor y se estudiaron las preferencias de los consumidores. Entre los problemas identificados estaban la falta de estandarización instrumental y controles de producción, desconocimiento de la variabilidad de materias primas, rendimientos y predilecciones de los clientes. Tras la implementación de medidas correctivas se alcanzaron niveles de sobrantes promedio entre 5.3% y 7.4%, mayores ventas en las familias analizadas y un incremento anual proyectado de las utilidades de aproximadamente $15,000.00.
URI : http://hdl.handle.net/11674/3822
ISSN : 2308-409X
Licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Aparece en las colecciones: CONIA 2019

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Revista CONIA 2019 2020-04-N21 (1).pdfp. 143-149708.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.