Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11674/4809
Título : Principios necesarios en torno a la deconstrucción del marketing: primera parte
Autor : Molina Aguilar, Jorge
Alvarado, Isabel
Canales, Caleb
Perla, Ana Evelin
Materias : Estereotipos
Stereotypes
Palabras clave: Marketing
Consumidor
Sistemas de consumo
Interdisciplinar
Ensamblaje
Violencia de género
Fecha de publicación : 15-dic-2020
Resumen : Tradicionalmente, el concepto de marketing es utilizado como sinónimo de marketing irresponsable. Es sinónimo de acciones que, sin visión ética, se enfocan en incrementar las ventas a través de una serie de estrategias. Es común vincular marketing a ideas como “manipulación” o a esfuerzos publicitarios que denigran a las personas con el objetivo de incrementar ventas o posicionar marcas. Este artículo es un esfuerzo interdisciplinario que tiene como meta la deconstrucción acerca de las ideas tradicionales y dominantes en torno al marketing. Para realizar dicho análisis, se plantean dos propuestas. Primero, el abordaje de los sistemas de consumo haciendo una revisión histórica de la contribución que algunas disciplinas, como la economía y la psicología, han aportado. Segundo, el concepto de ensamblajes como medio de análisis de las relaciones que estos sistemas poseen actualmente, y las posibles relaciones emergentes. Se plantea un ejemplo acerca del impacto que tiene la publicidad y otros esfuerzos de marketing con contenido sexista y cómo este impacto se relaciona con diferentes sistemas, desde el diseño creativo hasta el contexto social en el cual se enmarca este tipo de contenido; que no solo posibilita su construcción, sino también abona a una noción de marketing irresponsable, contribuyendo a reproducir y naturalizar este modelo.
URI : http://hdl.handle.net/11674/4809
ISSN : 2415-5721
Licencia de uso: http://repositorio.uca.edu.sv/jspui/licencias/CC-BY-NC-4.0.pdf
Aparece en las colecciones: Artículos de revista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10577-Texto del artículo-38884-1-10-20201215.pdfp. 52-64649.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.