Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11674/6266
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPacas Cardoza, Gloria-
dc.contributor.authorGarcía-Linares, Viridiana-
dc.date.accessioned2024-07-10T15:21:48Z-
dc.date.available2024-07-10T15:21:48Z-
dc.date.issued2024-06-30-
dc.identifier.citationUniendo fronteras en el aprendizaje: una experiencia de colaboración internacional en la educación superior entre instituciones de El Salvador y México. (2024). Revista Innova Educación, 6(2), 110-126. https://doi.org/10.35622/j.rie.2024.02.007es_MX
dc.identifier.issn2664-1496 (electrónico)-
dc.identifier.issn2664-1488 (de enlace)-
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.35622/j.rie.2024.02.007es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11674/6266-
dc.description.abstractFrente a un contexto que exige la formación de personas conscientes de una perspectiva amplia del mundo, la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) promueve el diálogo intercultural mediante distintos proyectos. Uno es el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés). Este ensayo presenta la sistematización de una experiencia COIL, desde su diseño hasta su implementación. Estudiantes y profesoras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, El Salvador) y de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO, México) alcanzaron objetivos de aprendizaje relacionados con valores como solidaridad, justicia social, diálogo intercultural y formación de personas comprometidas con la construcción de un mundo más inclusivo. La metodología COIL implicó: flexibilidad de duración, grupos de estudiantes compartiendo tareas y proyectos, actividad inicial, interacción sincrónica o asincrónica y reflexión grupal recuperando la experiencia compartida. La sistematización de esta experiencia tiene un enfoque cualitativo, asumiendo los fenómenos sociales desde la mirada de los actores participantes. Los resultados evidenciaron que el intercambio entre estudiantes de distintos países les permitió construir colaborativamente, en un entorno virtual, un texto académico que argumentó su posición frente a problemáticas sociales, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), desde una perspectiva intercultural. Las personas participantes alcanzaron objetivos comunes, construyeron redes de aprendizaje colaborativo y expresaron mejoría en sus habilidades para una comunicación respetuosa y empática que les enriqueció interculturalmente permitiéndoles identificar puntos de encuentro respecto de otros contextos, desde una mirada regional.es_MX
dc.description.abstractIn the face of a context that demands the formation of individuals with a broad perspective of the world, the Association of Universities Entrusted to the Society of Jesus in Latin America (AUSJAL) promotes intercultural dialogue through various projects. One such project is Collaborative Online International Learning (COIL). This essay presents the systematization of a COIL experience, from its design to its implementation. Students and professors from the Central American University José Simeón Cañas (UCA, El Salvador) and the Jesuit University of Guadalajara (ITESO, Mexico) achieved learning objectives related to values such as solidarity, social justice, intercultural dialogue, and the formation of individuals committed to building a more inclusive world. The COIL methodology involved: flexible duration, groups of students sharing tasks and projects, an initial activity, synchronous or asynchronous interaction, and group reflection on the shared experience. The systematization of this experience has a qualitative approach, assuming social phenomena from the perspective of the participating actors. The results showed that the exchange between students from different countries allowed them to collaboratively construct, in a virtual environment, an academic text that argued their position on social issues, aligned with the UN Sustainable Development Goals (SDGs), from an intercultural perspective. The participants achieved common goals, built collaborative learning networks, and expressed improvement in their skills for respectful and empathetic communication that enriched them interculturally, allowing them to identify points of convergence regarding other contexts, from a regional perspective.-
dc.format.extent17 p.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúes_MX
dc.relation.isformatofReproducción del documento publicado en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/980es_MX
dc.relation.ispartofRevista Innova Educación, 6(2), 110-126.es_MX
dc.rights© 2024 Gloria Pacas, Viridiana García-Linareses_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_MX
dc.subjectCOILes_MX
dc.subjectComunicación interculturales_MX
dc.subjectCooperación intercultural universitariaes_MX
dc.subjectInternacionalizaciónes_MX
dc.subjectODSes_MX
dc.subjectIntercultural communicationes_MX
dc.subjectInternationalizationes_MX
dc.subjectUniversity intercultural cooperationes_MX
dc.subjectSDGses_MX
dc.titleUniendo fronteras en el aprendizaje: una experiencia de colaboración internacional en la educación superior entre instituciones de El Salvador y Méxicoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas (Departamento de Ciencias de la Educación)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uniendo fronteras en el aprendizaje_una experiencia de colaboración internacional en la educación superior.pdf110-126 p.570.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.