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http://hdl.handle.net/11674/5639
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Cordero, V. | - |
dc.contributor.author | Espinal, C. | - |
dc.contributor.author | Menjívar, C. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T20:06:58Z | - |
dc.date.available | 2022-08-23T20:06:58Z | - |
dc.date.issued | 2015-08 | - |
dc.identifier.issn | 2308-409X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11674/5639 | - |
dc.description.abstract | La corrosión atmosférica se debe a la presencia en el ambiente de compuestos como SO2, NOx y HCl, los cuales se encuentran presentes en emisiones de tipo industrial y vehicular. En El Salvador existen pocos estudios sobre corrosión atmosférica, por lo tanto es un área de investigación con mucho potencial. La presente investigación tiene como finalidad determinar el alcance espacial de la influencia de las emisiones industriales y vehiculares en el potencial de corrosión atmosférica. Para realizar este estudio, se utilizó el método CLIMAT (alambretornillo) descrito en las normas ASTM G1, G50 y G116, empleando acero al carbono como metal de prueba. Se ubicaron dieciséis puntos de medición, distribuidos equidistantemente en cuadrícula, en zonas próximas a una arteria de alto flujo vehicular y sus respectivas calles aledañas, cubriendo un área de 0.18 km2 . La zona industrial fue evaluada ubicando nueve puntos en un radio de 1 km y en un radio de 2 km de distancia al foco de emisión. En ambos casos se midió el desgaste sufrido por el alambre durante su exposición a la atmósfera, con lo cual se obtuvo la velocidad de corrosión en cada punto, para luego ser interpolada y representada cartográficamente, pudiendo así valorar el alcance corrosivo de las emisiones. Los hallazgos más sobresalientes fueron que las emisiones industriales tienen un alcance de 1 km de distancia del foco de emisión siempre y cuando no existan fuentes secundarias de emisiones, mientras que para la zona con arteria de alto flujo vehicular se identificó que las emisiones tienen un alcance mayor al área estudiada. Adicionalmente, mediante la investigación se encontró que existe una agresividad importante para el acero en las zonas evaluadas, según la comparación de los resultados obtenidos con la norma ISO 9223. | es_MX |
dc.format.extent | 14 p. | es_MX |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.isformatof | Reproducción del documento original. | es_MX |
dc.rights | cc-by-nc-nd © Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2015 | es_MX |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_MX |
dc.subject | Alcance | es_MX |
dc.subject | Corrosión atmosférica | es_MX |
dc.subject | Emisiones vehiculares | es_MX |
dc.subject | Método CLIMAT | es_MX |
dc.subject | Emisiones industriales | es_MX |
dc.title | Alcance del efecto corrosivo de las emisiones vehiculares e industriales | es_MX |
dc.title.alternative | CONIA, Congreso de Ingeniería y Arquitectura 2014. "Innovando para el desarrollo sostenible" | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
Aparece en las colecciones: | CONIA 2014 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Memoria CONIA 2014-A.pdf | p. 1-14 | 1.56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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