Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11674/6081
Título : Criterios intermodales para el mejoramiento de la movilidad urbana
Otros títulos: CONIA, Congreso de Ingeniería y Arquitectura 2018. “Ciencia y tecnología para una mejor calidad de vida”
Autor : Ayala Grande, Carlos Ernesto
Mendoza Núñez, Efraín Eduardo
Molina Nolasco, Rodolfo Antonio
Pérez Quinteros, Cindy Vanessa
Torres Marroquín, Gisel Dayana
Materias : Transporte urbano
Urban transportation
Palabras clave: Sistemas intermodales
Redes de movilidad
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), enfrenta grandes retos respecto a la movilidad urbana, la cual es consecuencia de diversas problemáticas que tiende a concebirla como insostenible y que además dificultan la implementación de sistemas intermodales que permitan al usuario realizar un viaje haciendo uso de diferentes modos de transporte. Es por ello, que el objetivo de esta investigación, es el establecimiento de criterios intermodales que permitan la introducción y aplicación de sistemas de movilidad intermodal en el AMSS, para el mejoramiento de la movilidad urbana. Respecto a la movilidad intermodal, esta, necesita de un espacio o red adecuado para su funcionamiento, por lo cual, la teoría urbanística aplicado a las redes “El Urbanismo de las Redes” de Gabriel Dupuy, permite el conocimiento sobre las principales dimensiones características de la red divididas en, topológica, cinética y de adaptabilidad, en base a las cuales se realizan una serie de análisis para las diversas redes planteadas para el AMSS, de uso de suelo, pendientes, topografía y de flujos peatonales y vehiculares, puesto que de estos también depende que las redes funcionen adecuadamente. El resultado de los diversos análisis teóricos y prácticos son la determinación y creación de 17 criterios intermodales, divididos en las tres dimensiones de la movilidad, cuya clasificación, además, posee una jerarquización de prioridad para sus usuarios, teniendo como principal actor al peatón como protagonista de la ciudad, en segundo lugar, al ciclista, como nueva forma de movilidad, seguido por el transporte público para incentivar su uso y por último el vehículo privado.
URI : http://hdl.handle.net/11674/6081
ISSN : 2308-409X
Licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Aparece en las colecciones: CONIA 2018

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